( Prensa Fondoin19/09/23)-. En el marco de las actividades programadas para celebrar el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (FONDOIN) inauguró este 16 de septiembre su primer centro de acopio de gases refrigerantes fluorados en la ciudad de Caracas.
Este espacio tiene como objetivo disminuir el almacenamiento que obtienen los técnicos y técnicas de refrigerantes como el R-22, R-12, R134a que son fluorados para posteriormente determinar si los mismos van a un proceso de regeneración o destrucción.
Este evento contó con la participación de cincuenta (50) técnicos (as) que llevaron su cilindro de recuperación y que cumplieron con las normativas para realizar el respectivo proceso de vacío.
Así mismo, estuvieron presentes técnicos aliados de Fondoin, como el Ingeniero Edgar Oropeza y el instructor Kai Stembjorn quienes desarrollaron temas de importancia para los participantes, entre ellos: los proyectos de recuperación y reciclaje, regeneración de refrigerantes y Recuperación de refrigerantes fluorados.
Indira Villafaña, presidenta de Fondoin Indicó que: «Después de tanto tiempo, de tanto esfuerzo, de tantos sueños, también lágrimas decir que tenemos nuestro primer centro de recuperación de refrigerantes. Es de verdad un orgullo y un honor también porque estamos sentando las bases de la coherencia en el control y eliminación de todas las sustancias agotadoras de la capa de ozono específicamente estamos sentando las bases de nuestra Ruta de la Enmienda Kigali por primera vez podemos decir que empezamos a transitar esa ruta que permita decirle no solamente nuestros técnicos y a las empresas de la cadena de frío del sector sino también a las autoridades nacionales e internacionales que Venezuela efectivamente está cumpliendo con compromiso con voluntad este protocolo de Montreal en el que formamos parte desde hace tantos años y que se suman diversas voluntades podemos contestar esa interrogante que tanto nos han hecho en cursos de buenas prácticas en seminario en eventos etcétera”.
Así mismo, Villafaña agradeció a los técnicos que pertenecen a Indugas por el compromiso y la voluntad, puesto que asumieron este reto y agregó que: “este es un centro responsable para el manejo recuperación de esta sustancia y para nosotros es indispensable decirle a toda la comunidad en general que es un centro para nosotros piloto aquí vamos a aprender todos porque es el primero, no tenemos un marco de referencia a nivel nacional de normativas de protocolos que nos permitan cada día hacerlo de manera eficiente”
De igual manera, Lucio Mederos, gerente de la planta de Indicas agregó que “Es un placer para mi tenerlos a todos aquí y aportar este espacio como un centro de acopio para estos gases refrigerantes ayudar a la preservación de la Capa de Ozono, ya sea con nuestra experiencia, poner un granito de arena para que estos productos no sean desechados a la atmósfera. Queremos utilizarlos, regenerarlos y volverlos a poner en la cadena de comercialización para que sean efectivos por un largo tiempo”.
Finalmente, el director ejecutivo de La Cámara Venezolana de las Industrias de la Ventilación, Aire Acondicionado y Refrigeración (Venacor), Carlos Masía, acotó que » los amigos de Fondoin son incondicionales para Venacor, lo han sido desde sus inicios porque nuestra empresa fue Fundador de Fondoin, hace ya 36 años, para nosotros es un gran orgullo acompañarlos en un día tan especial como hoy que se celebrar la preservación de la Capa de Ozono » .
Fondoin ejecuta este proyecto importante para que técnicos (as) del país puedan trabajar de manera eficiente y consiente en el manejo y uso de refrigerantes que contienen Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) para así, contribuir a su preservación y cuido del ambiente.