Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica

Prensa Fondoin (12-08-22).- La Fundación del Fondo de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), materializó la importante entrega de una máquina dosificadora que elimina las (SAO), a la cementera Invecem, planta San Sebastián, en el estado Aragua.
 
Esta dosificadora fue construida en Venezuela, por el ingeniero Edgar Oropeza, en las instalaciones de Industrias Intermi, gracias al aporte que otorga la secretaría del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal a Venezuela, para que que los países en vías de desarrollo puedan cumplir con los los proyectos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

En este sentido, Indira Villafaña, presidenta de Fondoin agregó: “Este es un compromiso que hemos adquirido como país, sobre todo en la transformación coindustrial de todas nuestras plantas y empresas, que cada día se comprometen con la labor ambiental y la preservación de la vida en el planeta, de manera responsable y coherente, concretamente de la mano de nuestro ente rector, el Ministerio del Poder Popular para la Industria y Producción Nacional”.

Momento en que es recibida la máquina por el personal de Invecem.

De igual manera, en la entrega participó Hazel Tovar, directora de la Unidad Técnica de Ozono de Fondoin, quien explicó que “esta máquina destruirá las SAO en un horno de co-procesamiento, como parte de un requisito exigido por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), que indica que se debe suministrar estas sustancias en el horno de manera controlada (…) con un flujo máximo de 10 kilos por hora, ya que las SAO generan un alto potencial de calentamiento global. Cumpliendo así con el Protocolo de Montreal”, afirmó.

En los próximos días se espera llevar a cabo la formación para el uso adecuado de éste equipo, dirigido a los técnicos y técnicas de la Planta, así como establecer mesas de trabajo para elaborar las normativas y adecuaciones físicas, comerciales y operativas para el pronto inicio del proyecto.

Reunión entre los representantes de Fondoin, Invecem y Minec.

La encargada de recibir este equipo, por parte de la planta cementera fue Marielys Silva, coordinadora de combustibles y materiales alternos, quien explicó que gracias a la llegada de esta máquina, podrán poner en marcha el Proyecto SAO, que se espera se ejecute entre este año y el próximo, permitiéndoles incluir entre los materiales para co-procesamiento los gases dañinos para el ambiente.

Asimismo, esta actividad contó con la presencia de directivos del MINEC, que ofrecieron a Invecem todo el acompañamiento para construir en conjunto los protocolos que permita a esta industria, ampliar su capacidad de co-procesamiento de materiales altamente contaminantes para el planeta.

Texto: B.O./AP./N.L./I.V

Foto: Prensa Fondoin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *