Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica

En alianza con la empresa Envasadora Indugas fue inaugurado el 5 de junio de 2024. Este centro tiene como objetivo ofrecer el servicio de regeneración de refrigerantes R-22 y 134a, los cuales son los más usados en el país. Esto permitirá reducir la demanda de importación de estas sustancias, a través de su regeneración y reinserción en los distintos sectores productivos. Cuenta con un equipo de regeneración donado por ONUDI y otro de fabricación nacional a partir de la innovación de talento venezolano.

Este Centro de Regeneración está ubicado en Paracotos, estado Miranda. INDUGAS es una empresa con amplia trayectoria en el manejo de sustancias fluoradas, se comprometió a llevar a cabo este proyecto de Red de Regeneración, cuenta con el personal calificado para tales actividades y cumple con los requisitos exigidos por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC). FONDOIN para completar este proyecto, hizo entrega de la máquina regeneradora de gases refrigerantes enviada por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Se realizaron pruebas con la máquina en presencia de la directora de la Unidad Técnica de Ozono Ing. Hazel Tovar Fajardo, autoridades de la Dirección de Calidad Ambiental del MINEC, ingenieros de laboratorios de la Escuela Química de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la mano del instructor en refrigeración, Edgar Oropeza, se comprobaron los resultados y se verificó la confiabilidad de la máquina y del procedimiento a seguir para regenerar los refrigerantes, fue otorgada la autorización por parte de las autoridades del MINEC, logrando concretar su apertura en junio del 2024, convirtiéndose el primero en el país

Objetivo

Regenerar gases refrigerantes una vez recuperados a través de un proceso de destilación y tratamiento químico, filtrado y extracción de partículas sólidas para reestablecer el estándar de rendimiento especificado de las sustancias, obteniendo como resultado un refrigerante con un 99,5% de pureza.

Cifras

se han regenerado 418 kg de R-134a procedentes de la Planta 3 del Metro de Caracas, ubicada en Chacaíto, así como también 48 kg de R-22 de otros sistemas de refrigeración donde se implementa el proyecto Cero Fugas en el Supermercado La Gran Parada, ubicado en San Cristóbal, estado Táchira. 

Gases regenerados

(por mes y tipo de gas)

No Data Found

0

kg

Gases regenerados

Que pasan a formar parte de una estrategia de economía circular

0

kg

Gases acopiados

Que ya no irán a la degradación de nuestra capa de ozono

¿Cómo llegar al CENARE?