(Prensa Fondoin 25/10/2024)-. Durante este 25 de octubre, la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin) dio inicio al curso de Refrigeración para Mujeres, nivel intermedio. Este programa tiene como objetivo empoderar a las mujeres en el ámbito de la climatización sostenible, promoviendo así la inclusión de género en el sector eco industrial. La formación se llevó a cabo en la Escuela Técnica “José de San Martín”, ubicada en la ciudad de Caracas.
La formación tendrá una duración de 2 meses y será impartida por un equipo de profesores especialistas, entre los que se encuentran José Abreu, Eliazar Delgado, Reinaldo Correia, José Contreras y Gerardo Fernández. Con su amplia experiencia, estos expertos guiarán a las participantes en todos los aspectos relevantes del área, brindándoles la oportunidad de adquirir conocimientos clave para su desarrollo profesional.
El programa académico que se desarrollará en esta capacitación abarca temas esenciales como climatización, electricidad y electrónica, mantenimiento preventivo y el uso de herramientas, entre otros. Este enfoque formativo brindará a las participantes las habilidades necesarias para continuar su avance en el sector de la refrigeración sostenible en Venezuela, contribuyendo así al desarrollo de una industria más eco eficiente.
En esta oportunidad, la capacitación comenzó con una charla sobre Economía Circular dentro del sector de la refrigeración como alternativa para un desarrollo sostenible, y cómo funciona la Economía Lineal. Esta charla fue impartida por Osly Hernández, presidenta de Red Vida Lógika, quien destacó la importancia del reciclaje. A través de su presentación, enfatizó cómo se pueden dar nuevas utilidades a los residuos que, de otro modo, terminarían en la basura y que tardan años en descomponerse en nuestro planeta tierra. De esta manera, también se puede contribuir a conservar y proteger el medio ambiente, evitando que los objetos acumulados con el tiempo contaminen nuestro planeta.
Asimismo, Hernández expresó que “fue una dinámica súper chévere. Las chicas están muy emocionadas. Creo que ahora podemos pasar a la fase de diseño del proyecto económico, y tenemos el compromiso de acompañar también esa fase. Lo que se espera de esta segunda etapa de formación es que las muchachas consoliden su formación técnica, pero también que puedan salir con una idea de negocio sólida, sostenible y responsable en el marco de las Buenas Prácticas de la refrigeración”. Puntualizó
Es relevante mencionar que en el curso de Refrigeración Intermedio participarán 16 mujeres que completaron la primera edición del curso básico. Estás participantes están dedicadas a su desarrollo profesional, demostrando que las mujeres tienen un papel fundamental en esta industria. Su formación les brindará habilidades técnicas esenciales y las capacitará para actuar como defensoras de la capa de ozono y del clima, apoyando así un futuro más sostenible.
Por último, los profesores realizaron un repaso de las diferentes partes y funcionamiento del aire acondicionado tipo doméstico, utilizando un simulador. Esto tuvo como objetivo refrescar los conocimientos que las participantes aprendieron en el curso de refrigeración básica y así seguir avanzando en esta nueva etapa de aprendizaje intermedia. Fondoin continúa apostando por la inclusión de personas para empoderar y seguir cuidando nuestro ambiente desde las buenas prácticas.