Prensa Fondoin (22/07/2017)-. La Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica, (Fondoin) conjuntamente con el personal de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET),  precedieron recientemente una reunión interinstitucional, a fin de incorporar el Curso de Buenas Prácticas de Refrigeración (BPR), al contenido programático de la institución.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la UNET donde participaron, el Vicerrector Académico de la Universidad, José Alexander Contreras, el decano de Extensión José Andrés Molina, representantes del Vicerrectorado Académico, Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Cámara Venezolana de la Ventilación, Aire Acondicionado, Refrigeración y afines (Venacor), Compresores y Servicios y Fondoin

En este sentido, se estableció la posibilidad de adicionar la UNET al grupo de nuestros aliados institucionales (INCES, ATEMA, UPET, IUTI, VENACOR Y SERVITRONIC), con el objetivo de ofrecer los cursos de BPR a los técnicos que ofrecen actividades de servicio, mantenimiento, instalación y puesta en marcha o desmantelamiento de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado.

Carmelina Flores, asesor técnico de Fondoin indicó que los cursos de buenas prácticas están orientados hacia los trabajadores que prestan sus servicios como técnicos en refrigeración, pues la intención es brindarle las herramientas para que mejoren su desempeño en la práctica.

Asimismo, puntualizó: “Las personas que aprenden empíricamente no adquieren estos conocimientos, de allí nuestro acercamiento a la universidad para que se constituya en un centro importante el contexto regional y otorgue esta certificación”

Fondoin, tiene previsto donar a la universidad una máquina para recuperar refrigerantes y un equipo para detección de fugas a ser utilizados en las prácticas, promoviendo así el control de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) y el uso de refrigerantes alternativos que no afecten el Planeta.

José Alexander Contreras, Vicerrector Académico de la Universidad destacó que “Desde hace más de un año se trabaja en la idea de formar desde el estado Táchira una iniciativa que permita generar aportes significativos en el manejo de la refrigeración”.

No obstante, indicó que se estableció un convenio con la empresa Compresores y Servicios para participar en el programa “Cero Fuga” y lograr el adiestramiento sobre manejos de la cadena del frío a través de un equipo mancomunado.  

Contreras, concluyó que el aporte más importante es subsanar un problema ambiental “Queremos contribuir a crear conciencia en la sociedad sobre la importancia que tiene el manejo de sustancias como los refrigerantes, esto nos va a permitir que logremos más años de vida y menos perjuicio para el ambiente... La institución cuenta con las carreras de ingeniería ambiental e ingeniería mecánica para que juntas lleven a cabo cualquier proyecto vinculado al tema, en beneficio de la colectividad”.

Publicado 22/07/2017 Categoría: Noticias
Prensa Fondoin - Prensa UNET
 Print Friendly and PDF

PUBLICACIONES

TWITTER

VIDEOS