Prensa Fondoin (11/03/2020).- En el marco de las Actividades Habilitantes para la adecuación de la Enmienda de Kigali en el país, está previsto actualizar el marco jurídico representado fundamentalmente por el decreto 4.335 del año 2006, a fin de incorporar, adecuar y sustituir el contenido normativo relacionado a los gases fluorados, aplicados a la refrigeración.

La adecuación se llevó a cabo a través de la asistencia y participación de todos los entes competentes, donde se incorporó entre otras cosas: el calendario de eliminación de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), los tipos y cupos de cuotas de eliminación de los hidrofluorocarbonos (HFC), detalles de redacción y aspectos repetitivos e innecesarios para la última versión.

Es de enfatizar que Venezuela, es país firmante del Protocolo de Montreal y sus enmiendas como acuerdo ambiental multilateral que establece la eliminación, producción y el consumo de las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO) y reducción de las que inciden en el cambio climático y efecto invernadero.  

Carmelina Flores, asesor técnico de Fondoin indicó que, en paralelo al decreto, se ha trabajo con las diferentes normas que regulan los HFC; la Norma sobre el Manejo Ambientalmente Seguro de las SAO y de los Sustitutos con Efecto Climático y la Norma de Control Fugas. En función de iniciar el trabajo de reducción de estas sustancias en el país lo antes posible.

Asimismo, se tiene estimado realizar la Norma de Calidad de Refrigerante y el Reglamento Técnico sobre Manejo de Refrigerantes Inflamables.

En la actualidad el país ha respondido a los compromisos de la Enmienda de Kigali, con mecanismos para la reducción antes del año 2024, aunque la firma oficialmente no ha sido ratificada, como lo establece el documento; avanzando con la Adecuación del Marco Normativo y la Adecuación de los Sistemas de Permisos

En la actividad participaron representantes de la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica  (Fondoin), el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), El Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), el Fondo de Desarrollo para la Normalización, Calidad, Certificación y Metrología (FODENORCA) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Publicado 11/03/2020 Categoría: Noticias
Prensa Fondoin - Foto cortesía
 Print Friendly and PDF
Anterior   Inicio   Listado  Siguiente

PUBLICACIONES

TWITTER

VIDEOS