Prensa Fondoin (07/02/2020).- Hacia el cumplimiento de la enmienda de Kigali, La Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), desarrolló el plan de trabajo del año en curso, orientado a la reducción del consumo de refrigerantes fluorados en todo el territorio nacional.
FUGA CERO 
Como actividad macro continúa el programa “Fuga Cero” que tiene como finalidad crear conciencia en los usuarios pertenecientes a las cadenas de frío en las Buenas Prácticas en Refrigeración (BPR). Recordando que el refrigerante no es un consumible por lo que este programa los conduce actuar con mantenimiento preventivo y no correctivo en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado.
Cabe destacar, que “Fuga Cero” de igual forma permite a los actores realizar las adecuaciones necesarias en sus sistemas actuales para la reducción del alto porcentaje de las fugas de gases refrigerantes al ambiente, con la premisa de prevención y no corrección.
El programa se ejecuta en las grandes cadenas de supermercados tal como Macro, Central Madeirense, Excelsior Gama y Jamones Curados Jacusa S.A con las líneas de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin) para el manejo correcto de los refrigerantes.

Fuga CeroCada escape de gas genera millones de pérdidas a las cadenas del frío, considerando los altos costos del refrigerante, además de la afectación ambiental; situación que se pude erradicar bajo el programa “Fuga Cero” 

Maria Rendiles, Presidenta de Fondoin indicó que se debe anular esa creencia de recargar el gas en los sistemas de frio como algo usual, “un sistema de refrigeración en óptimas condiciones de uso no requiere cargas recurrentes de gas refrigerante, a menos que este tenga una fuga, que se debe de corregir a la inmediatez;recordemos que no sólo se genera gastos innecesarios a la empresa, la afectación a la capa de ozono e incidencia en el cambio climático según sea el caso, es relevante”.
TRÁFICO ILÍCITO 
Asimismo, se desplegará el operativo de prevención del tráfico ilícito de gases fluorados en las aduanas marítimas del país,  con el objeto de capacitar al personal aduanero en materia de ilícitos de sustancias refrigerantes, normativa nacional, sistemas de permisos y cronograma de eliminación de las Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO).
El objetivo es realizar los talleres de formación para mejorar las capacidades de los funcionarios reconocedores, control de riesgo y resguardo aduanero, en  la vigilancia y control de las SAO y de los gases que tiene alto potencial de calentamiento global.
Betilde Urbina, asesor de la Unidad Técnica de Ozono de Fondoin puntualizó que la intención de este operativo es delimitar en sus asistentes la identificación de las SAO, ubicación de aranceles, impactos al ambiente y los mecanismos de tipificación para reconocer ilícitos.

Tráfico ilícito

Por otro lado, Urbina agregó que este año se visitará la aduana principal El Guamache, ubicada en el estado Nueva Esparta, la aduana principal de San Antonio, en el estado Táchira y la aduana de Maracaibo, en el estado Zulia. Además que la capacitación se extenderá a funcionarios de Guardería Ambiental por ser ejecutores en la fiscalización de estas sustancias.
RECONVERSIÓN
No obstante, con la finalidad de continuar la sustitución del uso de los refrigerantes halogenados, por sustancias naturales que no afecten la capa de ozono ni susciten al cambio climático, este año se lanzará la "2da Fase del Proyecto de  Reconversión en el Hospital Materno Infantil Dr. Pastor Oropeza (HMIC)", ubicado en la parroquia Caricuao, Caracas.
Hazel Tovar asesor de la Unidad Técnico de Ozono de Fondoin indicó que  “Durante el año 2019, se estructuró la  planificación, asociada a la ejecución de esta fase del proyecto, que consiste en la reconversión y repotenciación de tres (3) chillers de (20) toneladas de refrigeración Tr  y (6) unidades de manejo de aire (UMA) que actualmente contienen R-22 y que utilizarán R-290, beneficiando el área de quirófano A y B, sala de parto, pre-parto, recuperación, oficinas y pasillos”