Prensa Fondoin (06/09/2019).-. La Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), participó en el V Congreso Internacional de Climatización, Refrigeración Comercial e Industrial, efectuado en la ciudad de Barranquilla, Colombia, con el objetivo de exponer nuevas  tecnologías de enfriamiento como alternativas de sostenibilidad.

Los días 28, 29 y 30 de agosto de 2019, tuvo lugar la 5ta edición de la EXPOACAIRE, en las instalaciones del Centro de eventos “Puerta de Oro” en el que expertos expusieron tópicos referentes a las áreas de refrigeración, ventilación y aire acondicionado, en todos los ámbitos productivos del país.

La Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración (Acaire) se ha posicionado en la industria y usuarios como el principal evento ferial exclusivo del sector Climatización, Refrigeración y Ventilación de la región Andina, Centroamérica y del Caribe donde se reúnen los principales proveedores del sector.

La actividad, estuvo dirigida especialmente a los profesionales y técnicos del área de la refrigeración, donde se ofreció un total de 40 conferencias académicas, 2 jornadas técnica nacional de cadena de frío y un curso internacional de climatización de ambientes hospitalarios, presentado por especialistas nacionales e internacionales.

ENFRIAMIENTO EFICIENTE Y SUSTENTABLE

Durante el evento, Edwin Dickson, consultor de la Unidad Técnica de Ozono en Colombia, presentó el Hidrocarburo como un refrigerante natural alternativo, sustituto de las Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO) en el mercado comercial y doméstico del país por ser un gas con excelentes propiedades termodinámicas para la refrigeración.

Asimismo, destacó los nuevos requisitos de seguridad en el uso de refrigerantes, “Para manipular los Hidrocarburos (HC) es necesario definir el límite de carga del gas, ejecutar un análisis termodinámico, seguir la normativa y realizar una evaluación de toxicidad, para minimizar todos los riesgos de inflamabilidad”.

Al utilizar los HC de manera segura como refrigerantes, se logra eliminar un significativo margen de gases de efecto invernadero a la atmósfera y se reduce el consumo de energía eléctrica en sistemas de aire acondicionado y enfriamiento. 

CO2

Mientras que, Alessandro Silva ponente del evento explicó que el gas natural CO2 es otra de las alternativas para sustituir a los hidrofluorocarbonos (HCF), porque no dañan la capa de ozono y su Potencial de Calentamiento Global (PCG) es de 1%. Es un fluido inodoro, incoloro y más pesado que el aire.

La baja toxicidad y la nula inflamabilidad del CO2 fueron las razones fundamentales para que este refrigerante natural se desarrollara y es utilizado  actualmente para refrigerar y congelar una amplia variedad de alimentos y productos perecederos de muchos países alrededor del mundo.

AMONIACO

Por su parte, Carlos Marulanda expositor en la ExpoAcaire señala que “El Amoniaco brinda una alternativa rentable y eficiente de los compuestos contaminantes, es el método más económico y con mejor rendimiento energético. Por lo general, los refrigerantes naturales destacan porque son eficientes y poseen bajos costos de mantenimiento.

El amoniaco, es un refrigerante por excelencia usado en el sector industrial, pero en altas concentraciones es venenoso lo que obliga a tomar las máximas medidas de seguridad, pero hay que considerar que este riesgo es menor si tenemos en cuenta el olor distintivo del amoniaco en concentraciones muy por debajo de las ya consideradas peligrosas, siendo más ligero que el aire por lo que en caso de filtración se elevará y se dispersará en la atmósfera.

El congreso, logró reunir una concurrida asistencia centrada en la Cadena Frío, donde empresarios consolidados, emprendedores y estudiantes pudieron compartir y aprender de proyectos exitosos, así como de las novedades que brinda el sector  de la refrigeración.

Publicado 06/09/2019 Categoría: Noticias
Prensa Fondoin - Prensa Fondoin
 Print Friendly and PDF

PUBLICACIONES

TWITTER

VIDEOS