Prensa Fondoin (21/06/2019).-. Enmarcados en el “Programa de Recuperación y Reciclaje de Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y Hidrofluorocarbonos (HFC)”. La Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), celebró junto a Industria Intermi, la inauguración de la máquina “Recicladora de Gases Refrigerantes”.  

Ésta máquina recicladora ayudará a la recuperación y purificación del gas refrigerante que se encuentra inmerso en las unidades de enfriamiento (aire acondicionado, nevera y refrigeradores), previo a la reparación o desinstalación de un equipo.

El diseño y elaboración de esta máquina responde a la exigencia en la normativa nacional Decreto 4335, el cual establece la obligatoriedad de recuperar y reciclar los gases refrigerantes y evitar las fugas al ambiente en función de la protección de la capa de ozono.

El proceso de reciclaje, consiste en la captación del gas refrigerante y la eliminación de impurezas, para que pueda  ser utilizado nuevamente en el equipo y éste continúe su funcionamiento habitual.

MÁQUINA RECICLADORA

El equipo elimina las impurezas, acidez, humedad, incondensables y trazas de aceite, a través de un proceso de destilación, que consiste en separar físicamente todos aquellos contaminantes que puedan impedir el funcionamiento óptimo u ocasionar daños a la unidad de refrigeración.

Este proceso se llevó a cabo contando con:

1.             El kit de BPR y la
2.             Máquina Recicladora de Gases Refrigerantes
 

Durante la actividad, los funcionarios de Fondoin realizaron prácticas con la maquina recicladora, a fin de verificar su óptimo funcionamiento utilizando diversas sustancias (Puras o mezclas), en dicho proceso se observó:

1.            Prefiltrado (eliminación de las pequeñas partículas).

2.            Evaporación del Refrigerante y separación de aceites (clasificación).

3.            Condensación del refrigerante (gas a estado líquido).

4.            Eliminación de los incondensables (aire y nitrógeno).

5.            Realización de la filtración (eliminar humedad y acidez), este proceso se realizó en la fase líquida del gas.

BENEFICIOS DEL RECICLADO

Al regenerar o purificar un gas refrigerante, los equipos de refrigeración optimizan su operatividad, adquieren mejoras en el ahorro de energía, se minimizan costos ya que no se requiere comprar el gas refrigerante y la más importante, se evitan fugas las cuales son letales para nuestra capa protectora.

Con la purificación del refrigerante, el gas no presenta cambios químicos, pero sí físicos, es una alternativa ecológica y económica para pequeños y grandes usuarios de la cadena del frío.

En la actualidad, la industria de la refrigeración muestra una alternativa eficiente, que puede ser utilizada si el técnico aplica un vacío del gas orientado en las Buenas Prácticas en Refrigeración (BPR), a fin de mantener los estándares de excelencia.