Prensa Fondoin (23/02/2019).- La Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) participan en la “Segunda Reunión Interregional Global de Acción por el Ozono y Redes Paralelas para Oficiales Nacionales del Ozono”, realizada la semana en curso, en la ciudad de Paris, Francia.

El evento fue organizado por el Programa de Acción por el Ozono de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU MEDIO AMBIENTE), a través del Programa de Asistencia para el Cumplimiento de Acción por el Ozono (CAP), con la finalidad de intercambiar experiencias y revisar los progresos realizados en las regiones con respecto a la implementación del Protocolo de Montreal.

El Protocolo de Montreal es un tratado internacional que limita, controla y regula la producción y el comercio de las Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO), del cual 195 países del mundo incluyendo Venezuela forman parte.

Durante la reunión, los Partes debatieron sobre los nuevos sistemas de recolección de datos, revisión de la legislación, licencias y sistemas de cuotas para abordar los requisitos de la Enmienda de Kigali, a fin de fortalecer las estrategias para controlar el comercio de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), Hidrofluorocarbonos (HFC) y combatir el tráfico ilícito.

Actualmente, los países firmantes del Protocolo de Montreal se preparan para cumplir con el objetivo de eliminación del 35% de los compuestos (HCFC) para el año 2020. Gases refrigerantes que destruyen el ozono estratosférico y producen calentamiento global.

 CUMPLIMIENTO COMO PAÍS

 Desde el año 1987, en Venezuela se han realizado decretos para el control del manejo, producción, comercialización y venta de las SAO. Uno de los más significativos es el 4.335, ajustado a las necesidades particulares de la nación, garantizando a la población un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.

 Dentro las “Actividades Programadas para Eliminar el Consumo de las SAO” recientemente se puede mencionar:

 ·                    Los proyectos de reconversión de un equipo tipo chiller donde se sustituyó el compresor por uno de condiciones especiales para Hidrocarburos (HC) en el Hospital Materno Infantil Dr. Pastor Oropeza (HMIC), ubicado en el Distrito Capital. Asimismo, la conversión de 12 unidades de aire acondicionado con R-290 en el estado Aragua. En este sentido, se tiene programado realizar la adaptación de sistemas de refrigeración a un conjunto de granjas lecheras del país.

 ·                    Labores de eliminación de los Clorofluorocarbonos (CFC-12) en hornos rotativos para cemento, a través del diseño de un dosificador de SAO. Equipo diseñado para inyectar de forma controlada un gas refrigerante directamente al horno, donde es incinerado o destruido en su totalidad.

 ·                    Desarrollo del programa “Cero Fuga”, orientado a prestar asesoría sobre la detección de fugas y evaluación de las unidades de frío, en las grandes cadenas de consumidores.

 ·                    Ejecución del programa de formación en “Buenas Prácticas en Refrigeración y Uso Seguro de Hidrocarburo”, logrando capacitar a más de 396 técnicos durante el año 2018.

 ·                    Actividades orientadas a la concientización ambiental, a través de la visita a centros educativos (públicos y privados) con foros informativos, entrega de material didáctico y actividades referidas a la educación ambiental.

 Los proyectos que se realizan en respuesta a los compromisos asumidos en el Protocolo de Montreal están ayudando a eliminar 67mil 870 toneladas de sustancias degradantes del ozono, a la vez que reducen 5mil millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a CO2.

Publicado 23/02/2019 Categoría: Noticias
Prensa Fondoin - Foto cortesía
 Print Friendly and PDF

PUBLICACIONES

TWITTER

VIDEOS