Prensa Fondoin (08/02/2018).- El enfriamiento de un equipo de aire acondicionado, nevera y congelador es posible gracias a los gases refrigerantes que sirven para reducir  o mantener la temperatura de un ambiente por debajo de la temperatura del entorno.

Los equipos de enfriamiento han venido utilizando durante años refrigerantes con gases fluorados, de tipo  clorofluorocarbonos (CFC), hidroclorofluorocarbonos (HCFC) o hidrofluorocarburos (HFC),  lo que ha generado en la actualidad agotamiento de la capa de ozono y alto potencial de calentamiento global producto de la fuga del gas a la atmosfera, mala calidad ó composición, alterando el funcionamiento de los equipos y sistemas de refrigeración en donde se utilizan.

A fin de contrarrestar esta problemática los países firmantes del Protocolo de Montreal han venido eliminando progresivamente los refrigerantes fluorados. Los CFC ya eliminados en su totalidad para producción y uso, progresivamente los HCFC y la reducción gradual de los HFC. Este último a través de la enmienda de Kigali, que no afecta la capa de ozono pero al igual que el resto tiene alta incidencia en el calentamiento global.

 

 

Recordemos, que cada año se destruyen millones de moléculas de ozono lo que permite desfilar a la superficie los rayos ultravioletas que son letales para los seres vivos. Por otro lado, el cambio climático está alterando el clima de la Tierra, modificando los ciclos de lluvia, las temperaturas y perjudicando la vida silvestre y nuestro entorno.

REFRIGERANTE NATURAL EN VENEZUELA

Varios países han iniciado el uso de refrigerantes naturales, entre ellos algunos hidrocarburos gracias a sus grandes bondades, no dañan la capa de ozono, no contribuyen al cambio climático global, usan menos cantidad de refrigerantes,  consumen menos electricidad, son derivados del petróleo, su producción es a menor costo y su uso puede ser en equipos nuevos y de vieja data.

 

 

Entre los hidrocarburos, el propano y el isobutano son más eficientes, económicos y rendidores, además del amoníaco y el dióxido de carbono, ideales para aplicaciones industriales.

PRECAUCIÓN

Toda persona que opere refrigerante a base de hidrocarburos o equipos que lo contengan debe estar capacitado en “Buenas Prácticas en Refrigeración y Uso Seguro de Hidrocarburos”, para hacer uso adecuado en su manipulación y evitar accidentes.

Carmelina Flores, asesor técnico de la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), indicó que “el manejo de los refrigerantes naturales requiere técnicos certificados… Unos son inflamables, otros tóxicos ó funcionan bajo altas presiones. Son casi perfectos, si sabemos manejarlos con seguridad, siguiendo las normas de uso”

“De lo contrario estaremos perdiendo una oportunidad inigualable de contar con refrigerantes de gran eficiencia, que consumen menos electricidad y más económicos, pero con los que pueden ocurrir accidentes mortales por ignorancia y negligencia”. Agregó Flores.

En este sentido, FONDOIN impulsa una nueva fase del Programa de Capacitación de Buenas Prácticas en Refrigeración, que incluye un módulo de enseñanza dirigida al Uso Seguro de Hidrocarburos, a fin de certificar las capacidades del técnico en esta materia, en resguardo del ambiente y de la seguridad colectiva.

La capacitación se realiza a través de la red de centros de formación: Instituto Universitario de Tecnología Industrial (IUTI) y la Cámara Venezolana de la Ventilación, Aire Acondicionado, Refrigeración y Afines (Venacor) a nivel nacional.

El llamado es a certificarse en “Buenas Prácticas en Refrigeración y Uso Seguro de Hidrocarburos”, para mayor información visitar nuestra página web: www.fondoin.gob.ve y nuestras redes sociales twitter, fan page, instagram y canal de youtube @fondoinoficial

Publicado 08/02/2019 Categoría: Trabajos Especiales
Prensa Fondoin - Prensa Fondoin
 Print Friendly and PDF

PUBLICACIONES

TWITTER

VIDEOS