Prensa Fondoin (01/12/2018).- Con la finalidad de sustituir el uso de los refrigerantes halogenados, por sustancias naturales que no afecten la capa de ozono ni susciten al cambio climático, La Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), inicio el proyecto de  reconversión en el Hospital Materno Infantil Dr. Pastor Oropeza (HMIC), ubicado en la parroquia Caricuao, Caracas.

 En una primera fase, el hospital recibió el rediseño e instalación de un equipo Chiller (aire acondicionado de grandes dimensiones) a través de la sustitución del compresor  por uno de condiciones especiales para Hidrocarburos (HC), redimensión de las tuberías, modificación del tanque de almacenamiento de refrigerantes, colocación del sello hermético a prueba de explosiones, entre otras adecuaciones requeridas.

Esto permitirá suministrar  aire fresco en condiciones estériles con  temperatura de enfriamiento regulada a 21ºc para 96 metros cuadrados que comprenden el área de hospitalización pediátrica tipo B (sala de recuperación, aislamiento y cubículos), además de la extracción de aire contaminado del lugar.

 BENEFICIO SOCIAL Y AMBIENTAL

María Carolina Rendiles, presidenta de Fondoin indicó que la donación de la unidad de enfriamiento permite unas condiciones de salubridad óptima para los pacientes y trabajadores del centro asistencial, beneficiando a más de 50 niños mensuales que se encuentren el área de hospitalización.

“Estamos orgullosos con esta labor que va más allá de la sustitución de un aire acondicionado, habitamos calidad de vida en armonía con el ambiente, por ser un equipo que no sólo nos proporciona aire fresco, se utilizó un refrigerante natural  a base de hidrocarburos que no perjudica la capa de ozono ni tiene incidencia en el cambio climático, una innovación en el país que beneficia a la sociedad y al planeta”.

Rendiles, señalo que esto comprende una 1era fase del proyecto enmarcado en el Plan de Eliminación Progresiva del Consumo de los Hidrocloroflurocarbonos (HCFC) en el país, resaltando que en los próximos meses continua la instalación y/o sustitución de los chiller que surtirán enfriamiento para quirófano A y B, sala de parto, pre-parto, recuperación, oficinas y pasillos.

Jesús Abilio Narváez, Director del Hospital Materno Infantil de Caricuao expresó su agradecimiento por realizar la reconversión en las instalaciones del dispensario, “Estoy seguro de que este proyecto será pionero en Venezuela y podrá ser replicado en otras instituciones hospitalarias”.

 SENSIBILIZACIÓN

Adicionalmente a la reconversión, Fondoin realizó la entrega de 40 juegos educativos alusivos a la capa de ozono y su importancia, dirigido a todos los niños recluidos en el área de hospitalización B, quienes recibieron una breve charla sobre educación ambiental enmarcado en el programa de sensibilización “Jugar-Aprendiendo”.

Elianis Escalona, paciente del Hospital y con 6 años de edad definió su emoción “Estoy muy contenta con los juegos que me obsequiaron y por lo que aprendí sobre la capa de ozono, ya quiero ir al colegio para jugar con mis amigos”.

Las unidades de enfriamiento fueron donadas por FONDOIN y adquiridas a través de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) con recursos del Proyecto aprobado por el Fondo Multilateral para la aplicación del Protocolo de Montreal a la República Bolivariana de Venezuela.

En la actividad estuvo presente la presidenta de Fondoin María Carolina Rendiles, el presidente del HMIC Jesús Narvaez, el diseñador del equipo Edgar Oropeza, los asesores técnicos de Fondoin, personal de la institución y del centro hospitalario.

Publicado 01/12/2018 Categoría: Noticias
Prensa Fondoin - Prensa Fondoin
 Print Friendly and PDF

PUBLICACIONES

TWITTER

VIDEOS