Prensa Fondoin (07/09/2018).-  La Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (FONDOIN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción  Nacional y el Hospital Materno Infantil Dr. Pastor Oropeza (HMIC), suscribieron el “Programa de incentivo para la sustitución de Chiller” en las instalaciones del dispensario, ubicado en la parroquia Caricuao, Caracas.

El convenio, se encuentra enmarcado en el Plan de Eliminación Progresiva del consumo de Hidrocloroflurocarbonos (HCFC) y se realiza a fin de cumplir con los compromisos adquiridos como país al ser signatario del Protocolo de Montreal, el cual acordó, un calendario de reducción progresiva y la eliminación mundial de las Sustancias Agotadoras del Ozono conocidas como (SAO).

En este sentido, Fondoin como unidad de ozono en Venezuela, tiene previsto la reconversión de tres unidades tipo chiller en el HMIC, las mismas emplean actualmente como refrigerante el R-22 (clorodifluorometano) el cual será sustituido por un refrigerante que no daña la capa de ozono ni produce efecto invernadero, el Hidrocarburo (HC) R-290 (propano).

Asimismo, se sustituirá el equipo de aire acondicionado, utilizado en la emergencia pediátrica, que actualmente opera con el refrigerante R22 por un sistema de agua helada equivalente, que opera con Hidrocarburo.

Durante la firma del documento, María Carolina Rendiles presidenta de Fondoin destacó que el convenio es el primer paso para lograr la reconversión, “Estamos  deseosos y comprometidos por plasmar el trabajo técnico e ir hacia un cambio que garantice el desarrollo sustentable de la nación”.

Por su parte, Hazel Tovar asesor técnico de Fondoin agradeció la colaboración del Hospital Materno Infantil y en especial al Director Jesús Abilio Narváez para realizar la sustitución de las SAO, “Su disposición de asumir el cambio de refrigerante hace posible llevar a cabo el proyecto”.

La reconversión se efectuará, con la asistencia del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal a través de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y buscará promover e incentivar, la adopción e implementación del Hidrocarburo como una sustancia alternativa que puede ser usada en todos los sectores (doméstico, comercial, industrial y servicio).

De esta forma, el Estado venezolano se compromete en desarrollar y ejecutar proyectos de reconversión para la sostenibilidad de nuestro planeta y el alcance del desarrollo humano.

Publicado 07/09/2018 Categoría: Noticias
Prensa Fondoin - Foto cortesía
 Print Friendly and PDF

PUBLICACIONES

TWITTER

VIDEOS