Prensa PNUD (27/07/2018).- Durante el 11 y 12 de julio se lleva a cabo el curso internacional Priorización de políticas públicas en el contexto del cambio climático, organizado por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el marco del Programa EUROCLIMA+ y el Programa CEPAL-BMZ/giz, en la ciudad de Caracas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela acompañará dicha actividad en el marco de la cooperación establecida con el MINEC a través de diferentes proyectos de desarrollo en materia ambiental, y como agencia del Sistema de las Naciones Unidas presente en el país.

En este sentido, dada la cooperación entre el MINEC y PNUD se han llevado a cabo las dos Comunicaciones Nacionales de Cambio Climático, siendo este el principal mecanismo de reporte que tienen los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para manifestar los avances en la implementación de la Convención, principalmente en materia de mitigación y adaptación a los efectos del Cambio Climático, con alcance en materia de reducción de riesgos.

El objetivo del taller es presentar el uso de la metodología de Análisis de Decisión Multicriterio (ADMC) para el diseño de estrategias de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático en el contexto de incertidumbre climática utilizando la herramienta de ADMC, desarrollada en el programa EUROCLIMA- CEPAL. Con estas actividades también se busca promover en los países de la región la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), inherentes a la agenda global de desarrollo: Agenda 2030, en las estrategias y planes de desarrollo nacionales.

La agenda del evento inició con las palabras de bienvenida de por parte de autoridades del MINEC y de Orlando Reyes, Investigador de Unidad de Cambio Climático de la CEPAL, quienes indujeron los temas a tratar en las sesiones de trabajo y principalmente, destacaron la relevancia de adoptar estas herramientas para la adecuada gestión de priorización de políticas de mitigación y adaptación ante el Cambio Climático, a fin de avanzar en la agenda global de desarrollo y en el fortalecimiento de la política nacional en materia de resguardo medioambiental.

La Representante Residente Adjunta del PNUD, Rosicler Gómez Mackliff, ofreció de igual forma unas palabras de saludo a los presentes, donde señaló: “Como sabemos, los impactos del cambio climático amenazan con socavar décadas de progreso en materia de desarrollo y ponen en riesgo los esfuerzos alcanzados a la fecha en materia de erradicación de la pobreza. Por esta razón, celebramos iniciativas como esta de trabajar de manera multidisciplinaria e interinstitucional para ayudar a los tomadores de decisiones, y por ende, a los países, a enfrentar los desafíos que se nos presentan en la contrarrestación contra el cambio climático. Somos conscientes de que debemos estar preparados en todas las dimensiones del desarrollo sostenible para hacer frente a dichos desafíos”.

Durante el primer día de trabajo se discutirán aspectos teóricos sobre el diseño de políticas climáticas y las diferentes metodologías para la priorización políticas públicas en el contexto del cambio climático. El segundo día se discutirán aspectos prácticos sobre la priorización de políticas climáticas utilizando la herramienta para ADMC.

Al término del taller los participantes además de conocer los aspectos esenciales del uso de la metodología ADMC para la priorización de políticas públicas, abordarán una hoja de ruta para la priorización de políticas climáticas sectoriales y la discusión de resultados, con el fin de obtener estrategias de mitigación y adaptación fortalecidas en esta materia.

De esta manera, el PNUD Venezuela promueve la implementación de políticas que fortalezcan el Desarrollo Sostenible para lograr un mundo más inclusivo para todos y todas, por lo que promueve y acompaña iniciativas que permitan seguir posicionando al país en la dinámica mundial para el cumplimiento de los acuerdos globales de desarrollo.

Publicado 27/07/2018 Categoría: Noticias
Nota Cortesía: PNUD Venezuela - Foto archivo
 Print Friendly and PDF

PUBLICACIONES

TWITTER

VIDEOS