Prensa Fondoin/ Prensa (MADS) Colombia (12/03/2018).- Representantes de 14 países de Latinoamérica y el Caribe y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), de ONU Medio Ambiente y del Fondo Multilateral para la implementación del Protocolo de Montreal, visitaron tres de los proyectos pilotos en las Ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla, como referentes en Latinoamérica para la eliminación del consumo de sustancias con potencial de agotamiento de ozono (PAO) y calentamiento global.

SUSTANCIAS SINTÉTICAS

11 expertos internacionales y nacionales conocieron de primera mano un proyecto demostrativo para evaluar sustancias sintéticas de muy bajo potencial de calentamiento global como los Hidrofluoroolefinas (HFO) en la fabricación de paneles discontinuos en el sector de espumas de poliuretano. El proyecto piloto busca la eliminación del Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) -141b, que es una de las sustancias de mayor potencial de agotamiento de ozono usadas en Colombia.

El plan está financiado por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal y es ejecutado desde el 2016 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en estrecha colaboración con la empresa colombiana Espumlatex.

ENERGÍA TÉRMICA

Igualmente, tuvieron la oportunidad de conocer el Distrito Térmico de La Alpujarra (DT) en Medellín, único en Latinoamérica que suministra energía térmica de enfriamiento a cuatro edificios públicos ubicados en el Centro Administrativo de esa ciudad.

La iniciativa ha demostrado que la tercerización del servicio de energía térmica es viable, tanto técnica como financieramente y, que el cambio en concepciones tecnológicas de sistemas de enfriamiento, permite promover alternativas de cero potencial de agotamiento de ozono PAO  y de muy bajo potencial de calentamiento global. Una tecnología que puede reducir el 100 % de las SAO instaladas y ahorrar más del 30 % en emisiones de efecto invernadero.

Los Distritos Térmicos aportan de manera concreta a la promoción de ciudades más sostenibles y Colombia con este proyecto, se constituye en líder en este campo.

El reconocimiento internacional de los logros obtenidos por Colombia en la implementación del Protocolo de Montreal, se cerró con la visita en Barranquilla, de un proyecto demostrativo para el uso de refrigerantes naturales en la manufactura de equipos de aire acondicionado comercial en Colombia.

REFRIGERANTES NATURALES

El piloto busca contribuir a la reducción del consumo del gas HCFC-22 que cuenta con niveles medios de potencial de agotamiento de ozono y de calentamiento global, sustituyéndolo por refrigerantes naturales. Se busca garantizar además, el manejo seguro y la buena gestión de los riesgos asociados a la introducción de refrigerantes Inflamables en el sector comercial de aire acondicionado.

Otro objetivo importante, es lograr que las demás empresas del sector de aire acondicionado, tomen ejemplo de este proyecto demostrativo y puedan reemplazar el uso de sustancia de altos PAO y calentamiento global.

El proyecto se desarrolla en una de las 4 empresas que fabrican este tipo de equipos en Colombia y que se cuenta entre las que más consume el R22 en el país. Thermotar, ubicada en Barranquilla, produce unas 20.000 unidades de aire acondicionado al año, surtiendo no solo, parte del mercado nacional, sino también exportando este tipo de equipos a Centroamérica y Suramérica.

 VENEZUELA

María Carolina Rendiles delegada de la Unidad de Ozono de Venezuela conocida en el país como la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), destacó la importancia de estos encuentros “No sólo es un intercambio de conocimientos, Colombia ha demostrado a través de sus acciones el compromiso con el cuidado de la capa de ozono con propuestas en la industria que permiten un cero Potencial de Agotamiento de Ozono (PAO) y el bajo potencial de calentamiento global”.

 Por otra parte, Lisbeth Ricaute representante de Fondoin en la actividad, aportó su impresión acerca de uno de los proyectos “El uso de refrigerantes naturales como el propano (R290), en sistemas de refrigeración y aire acondicionado son ideales, debido a que tienen bajo impacto ambiental y poseen excelentes propiedades termodinámicas”.

 En Venezuela, se adelantan diferentes programas uno con base a romper el paradigma que se tiene en torno a que las sustancias refrigerantes de los sistemas que generan frío son consumibles, (creencia que es completamente falsa), por lo que se adelantan acciones en el país para la reducción de un alto porcentaje de las fugas de gases refrigerantes al ambiente, mediante la debida gestión de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, unido a una manipulación orientada a las buenas prácticas en refrigeración (BPR) al momento de prestar de un servicio de  mantenimiento, conocido como Programa Cero Fuga

 Así como el plan para la sustitución de las Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO), por refrigerantes naturales a base de Hidrocarburos (HC), como una alternativa que no afecta el ambiente ni contribuye al cambio climático global, unido a la capacitación y acreditación a los técnicos en refrigeración y aire acondicionado para el uso seguro de esta sustancia, en cada una de  las actividades de servicio, mantenimiento, instalación y puesta en marcha o desmantelamiento de los sistemas de enfriamiento.

 La misión internacional contó con representantes de las Unidades Técnicas Ozono de Venezuela, Granada, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Representantes de Agencias de Cooperación Internacional.

Publicado 12/03/2018 Categoría: Noticias
Prensa Fondoin/ Prensa (MADS) Colombia - Foto cortesía
 Print Friendly and PDF

PUBLICACIONES

TWITTER

VIDEOS